Héroes y Villanos

Scooby – Doo es una de las series de animación más conocidas en todo el mundo y en el año 2002 fue adaptada a la gran pantalla de la mano de Raja Gosnell y protagonizada por las estrellas del momento Freddie Prinze Jr. y Sarah Michelle Gellar.

Leesa Evans fue la encargada del vestuario y su trabajo fue basarse en los personajes animados para crear un vestuario contemporáneo que conservara el color y el aire setentero tan característico.

Para el vestuario se reutilizaron telas vintage de los años setenta. A el personaje de Fred se le añadieron total looks vaqueros que seguían manteniendo su paleta de colores azul – blanco – rojo.

Daphne fue uno de los personajes más desarrollados de la película. Evans pensó que sería divertido ponerle unas botas fucsia de go-go y a medida que avanza la película sus minivestidos acaban convirtiéndose en monos púrpura perfectos para la lucha cuerpo a cuerpo.

Michelle Pfeiffer fue la encargada de dar vida a Catwoman, la villana del Batman Returns (1992) de Tim Burton. El traje del personaje de Pfeiffer es uno de los más recordados por los fans del hombre murciélago.

El traje está fabricado enteramente de látex negro. El equipo de vestuario tuvo que sacar moldes del cuerpo de Pfeiffer para confeccionar a medida el traje y la máscara. Fieles a la idea de Tim Burton, crearon un traje lleno de retales y remiendos (para hacer ver que lo había confeccionado el propio personaje), al que añadieron unas garras que según la actriz, «se quedaban enganchadas en todas partes».

Pero ese no era el único problema. El traje era tan ajustado que tenían que llenarle el cuerpo de polvos talco para que pudiera ponérselo. La actriz pasaba horas con el mono de látex puesto y en las escenas de acción le dificultaba mucho los movimientos pero lo pero, según ella, era cuando tenía que ir al baño.

En 2014 se estrenó The Imitation Game, película en la que Bennedict Cumberbatch encarnó al matemático Alan Turing, figura clave en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi, lo que ayudó a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial; y que más tarde fue procesado penalmente por su homosexualidad.

Como se trataba de un personaje real, Sammy Sheldon se inspiró en las fotos del Alan Turing original para creación del vestuario.

Sheldon trabajó codo con codo con Bennedict en la creación del personaje. Esta le probaba una serie de suéteres y trajes que a él le ayudaban a interpretar al personaje.

El vestuario de Bennedict está compuesto por prendas vintage que «no le sentaban demasiado bien», ya que el Alan Turing original siempre tenía aspecto desaliñado (todo estaba arrugado o un poco apretado en la parte superior y flojo en la parte inferior). Se enfocaron bastante en el azul, ya que combinaba con los ojos del actor, y usaron suéteres, camisas y trajes con estampados gráficos lineales y patrones geométricos para insinuar el código de la computadora en el trabajo de Turing.

Juego de Tronos es, sin duda, una de las series más conocidas y mejor valoradas actualmente, y parte de ese mérito se atribuye a su increíble reparto.

Lena Headey es la encargada de dar vida a Cersei Lannister, una de las villanas más amada y odiada de la serie.

Muchos recordaran el momento en el que Cersei se sienta en el trono de hierro, y como su vestuario tuvo un antes y un después a partir de esa escena.

Al principio de la serie el personaje tiene una apariencia suave, con vestidos anchos de colores claros. Sin embargo, a mitad de la serie el personaje decide cortarse el pelo y lucir unos espectaculares trajes-armadura de color negro.

Los encargados de vestuario decidieron vestirle de negro para que representara el luto por la muerte de sus hijos y su padre. Las armaduras que acompañaban a los vestidos simbolizaban una coraza, algo que la mantiene intocable, y queda claro que ya no necesita abusar de su sexualidad para obtener lo que quiere. Buscaban darle un estilo andrógino.

En 2017 se proyectó en las salas Wonder Woman, la primera película de superhéroes dirigida por una mujer, y esta se convirtió en un éxito instántaneo tanto en crítica como en taquilla. Gal Gadot fue la encargada de dar vida a la amazona más famosa del comic.

El traje original fue diseñado por Michael Wilkinson para la película de Batman VS Superman (2016) por lo que el trabajo de Lindy Hemming consistía en elaborar el por qué de ese traje. La diseñadora trataba de explicar cómo el clásico disfraz de la Mujer Maravilla podría haber salido de su cultura.

Hemming se inspiró en corazas de entrenamiento, culturas antiguas, sociedades dirigidas por reinas y guerreras, y tendencias atléticas. Quería que su apariencia fuera impactante y fuerte, y procuró que su traje se alejara de la de los comics y se enfocara más en una armadura de guerrera.

La falda de cuero era corta y abierta, proporcionándole total libertad de movimiento, y se asemejan al diseño de la vestimenta de los soldados hoplitas. Las botas, inspiradas en los chicharrones romanos, también fueron rediseñadas para que pudiera moverse con facilidad en los terrenos más farragosos. La tiara y los brazaletes también se adaptaron para formar parte de esa armadura.

Como en esta película había muchas secuencias exteriores decidieron forrar con tela térmica el traje para el bienestar de la actriz.

Deja un comentario